El TS determina como cuantificar el daño moral en el despido nulo

La Sala, en la STS 356/2022, 20 de Abril de 2022 se pronuncia en este asunto sobre la cuantificación del daño moral para el trabajador despedido. Atendiendo a las circunstancias del caso, el TS fija la indemnización en dos anualidades de salario.

La aplicación de los criterios de la LISOS debe ir acompañada de la valoración de las circunstancias concurrentes

Para la Sala, en multitud de ocasiones el recurso a la utilización de los elementos que ofrece la cuantificación de las sanciones de la LISOS no resulta, por si mismo, suficiente para cumplir con relativa precisión la doble función de resarcir el daño y de servir de elemento disuasorio para impedir futuras vulneraciones del derecho fundamental. Por ello, el recurso a las sanciones de la LISOS debe ir acompañado de una valoración de las circunstancias concurrentes en el caso concreto. 

Entre otros que puedan valorarse atendidas las circunstancias de cada caso, deben constituir elementos a tener en cuenta en orden a la cuantificación de la indemnización:

  • La antigüedad del trabajador en la empresa.
  • La persistencia temporal de la vulneración del derecho fundamental.
  • La intensidad del quebrantamiento del derecho.
  • Las consecuencias que se provoquen en la situación personal o social del trabajador o del sujeto titular del derecho infringido.
  • La posible reincidencia en conductas vulneradoras.
  • El carácter pluriofensivo de la lesión.
  • El contexto en el que se haya podido producir la conducta o una actitud tendente a impedir la defensa y protección del derecho transgredido.

La sentencia, teniendo en cuenta la duración de la relación entre las partes (en torno a los 18 años), así como el resto de circunstancias del caso, especialmente el hecho de que se encontrara el trabajador una situación de Incapacidad Temporal cuyo origen estaba relacionado con los aspectos que, finalmente, dieron lugar a la violación de su derecho fundamental, estima adecuada la cantidad de 60.000 euros, que supone alrededor de dos anualidades de su salario y se sitúa en la franja media de las referidas sanciones del texto vigente de la LISOS y del que se encontraba en vigor al tiempo de producirse los hechos y que resulta más proporcionada y ajustada a las circunstancias del caso para resarcir en sus justos términos el perjuicio derivado del daño moral infringido al trabajador, a la vez que puede resultar disuasoria de futuras posibles conductas de ataque a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Categorías

Lo último en noticias

Mostbet Yeni casino Giriş Adresi 2024 – Turk Mostbet Com

Tatil dönüşü Bolu geçişinde trafik akıcı Güncel Haber Sitesi

712211831710135673

El jueves 10 de noviembre 2022 participamos en la Jornada Empresarial de Re-Activación de la…

Ante los comentarios difundidos en redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre la…

Un programa de cumplimiento normativo siempre comienza con un análisis de riesgos a los que…

«
»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad