- Impedir o dificultar la comisión del ilícito y;
- Evitar que puede imputársele a la persona jurídica.
En el ámbito de derecho laboral un programa de cumplimiento normativo arroja las siguientes ventajas:
- Asegura prácticas laborales más éticas y una mejor cultura empresarial.
- Se mejora también el clima laboral, la satisfacción de los empleados, lo que es muy importante en una sociedad cada vez más competitiva donde las empresas muchas veces compiten por captar y retener al mejor talento
- Evita daños reputacionales de la empresa. Ahora además de los medios tradicionales de comunicación está el altavoz de las redes sociales que pueden extender en segundos el daño reputacional de una empresa.
- El incumplimiento de normas laborales puede afectar de manera muy relevante a la cuenta de resultados de la empresa, por ejemplo, si le imponen la sanción de no poder contratar con la administración pública.
En cuanto a las áreas de derecho laboral que suelen tratarse en un compliance laboral, encontramos las condiciones de trabajo, igualdad y no discriminación, así como las Tecnologías de la comunicación e información en el entorno laboral (LOPD, propiedad intelectual, prevención de delitos en el ámbito laboral, etc). Otro de los puntos a tratar y a los que se enfrentan las empresas es la prevención de riesgos laborales y la falta de medidas
Asimismo, otra de las materias objeto de tratamiento o que son objeto de cobertura en un compliance laboral es la prevención de riesgos laborales y la falta de medidas de prevención, evitando que se produzcan accidentes de trabajo y, en su segunda función preventiva, la imposición de sanciones en el orden social y recargo de prestaciones, entre otras.