El recurso administrativo «per saltum»

El recurso administrativo «per saltum»

El artículo 112 de la Ley 39/2015 en su inciso tercero, establece que no cabe recurso administrativo frente a las disposiciones administrativas de carácter general. No obstante, sí podrán recurrirse los actos administrativos de aplicación de dicha disposición con fundamento en la nulidad de ésta. En este caso, y si el único fundamento del recurso es la existencia de una causa de nulidad en la disposición aplicada, podrá interponerse, directamente, ante el órgano que dictó la indicada disposición. Es lo que se denomina el recurso “per saltum” o recurso contra los actos de aplicación de reglamentos ilegales.

En cuanto a los requisitos para su interposición, el artículo 115 del citado cuerpo legal, dispone  que el recurso deberá contener el nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo; el acto administrativo que se recurre y las razones que motivan su impugnación, lugar fecha y firma del recurrente, así como la identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones; y el órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige y su correspondiente código de identificación.

Sin embargo, el mentado precepto no exige que se exprese el tipo de recurso que se presenta, aunque en la práctica administrativa la usual es consignar dicho dato. En consecuencia, si el recurrente no determina el tipo de recurso que interpone, ello no será óbice para su tramitación siempre y cuando se deduzca de su propio contenido.

Categorías

Lo último en noticias

Ante los comentarios difundidos en redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre la…

Un programa de cumplimiento normativo siempre comienza con un análisis de riesgos a los que…

La reciente Sentencia STSJ de Madrid, Sala de lo Social, de 22 de junio de…

Se trata de una norma pionera en Europa que permitirá asegurar la tutela judicial efectiva…

El período comprendido entre la fecha del despido ilícito en un despido nulo y la…

Aprobado el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un…

«
»
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad