Condenadas ASNEF y compañía telefónica por la inclusión indebida en un fichero de morosos.

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Badajoz, en su sentencia de fecha 16 de Julio de 2018, declara vulnerado el derecho al honor del cliente de una compañía telefónica por la indebida inclusión de sus datos en un fichero de morosos. La principal novedad del fallo reside en que se trata de la primera sentencia, que además de condenar a la entidad que interesa la inclusión, condena también al Registro de Insolventes. 

Ambas demandadas, deberán realizar las gestiones necesarias para dar de baja al demandante del fichero de morosos y al pago de la indemnización correspondiente por el daño moral causado.

En síntesis, la compañía telefónica alegaba que la deuda derivaba de la prestación de servicios de telefonía móvil contratados por vía telefónica con una operadora. A pesar de ello, la entidad de telefonía no acredita haber cumplido con los requisitos exigidos por la Ley de Consumidores y usuarios para los contratos a distancia, conforme al artículo 98 del citado texto:

En aquellos casos en que sea el empresario el que se ponga en contacto telefónicamente con un consumidor y usuario para llevar a cabo la celebración de un contrato a distancia, deberá confirmar la oferta al consumidor y usuario por escrito, o salvo oposición del mismo, en cualquier soporte de naturaleza duradera. El consumidor y usuario sólo quedará vinculado una vez que haya aceptado la oferta mediante su firma o mediante el envío de su acuerdo por escrito, que, entre otros medios, podrá llevarse a cabo mediante papel, correo electrónico, fax o sms

Así, no constando que se le facilitara al cliente la confirmación del contrato celebrado por ambas partes en soporte duradero antes de la ejecución del servicio, concluye la sentencia que no procede calificarse como deuda cierta y exacta al no haber confirmación del contrato.

Asimismo, la sentencia declara igualmente la intromisión ilegítima en el honor del demandante por Asnef Equifax, por incumplimiento de las obligaciones de supervisión para la inclusión que impone la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Categorías

Lo último en noticias

Mostbet Yeni casino Giriş Adresi 2024 – Turk Mostbet Com

Tatil dönüşü Bolu geçişinde trafik akıcı Güncel Haber Sitesi

712211831710135673

El jueves 10 de noviembre 2022 participamos en la Jornada Empresarial de Re-Activación de la…

La Sala, en la STS 356/2022, 20 de Abril de 2022 se pronuncia en este asunto…

Ante los comentarios difundidos en redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre la…

«
»
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad