Plan de Igualdad

Plan de Igualdad 

 ¿Qué son los Planes de Igualdad?

Los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas adoptados, tras realizar un diagnóstico de situación de la entidad, que tiene por objeto alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, eliminando la discriminación por razón de sexo (art. 85 ET y arts. 45-49 LOI). 

 El artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

 

Sujetos obligados.

Tras las reforma operada por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, respecto del  artículo 45  LOI, se amplía la obligación de implantar un Plan de Igualdad a las empresas con más de 50 trabajadores -dentro de un periodo transitorio de tres años a contar desde el 7 de marzo de 2019-. 

Fases para implementar el Plan de Igualdad. 

Diagnóstico de situación.

El diagnóstico de situación, como fase inicial,  nos permitirá detectar aquellas áreas o materias en las que es más necesario implantar medidas de igualdad y así establecer los objetivos a alcanzar para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. 

A esta fase, deberá sumarse el compromiso firme y funcional de los agentes intervinientes en el ámbito de la empresa, que deberá documentarse por escrito. 

Asimismo, se creará la comisión de igualdad en el entorno empresarial y que estará formada por un representante de la plantilla y un representante de la dirección. 

Políticas corporativas de Igualdad.

En función de la información obtenida del diagnóstico y la propuestas realizadas se procede a la elaboración del Plan de Igualdad. El art. 46 LOI determina que para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. Estas áreas de intervención quedarán determinadas por los resultado del diagnóstico.

Para ello, hay que definir unos objetivos a largo plazo que puedan servir
como referencia durante todo el proceso y, unos objetivos a corto plazo progresivos y coherentes con los generales. 

Al respecto, es recomendable realizar un seguimiento continuo de las actividades que se lleven a cabo para asegurar el cumplimiento efectivo de las acciones y los objetivos previstos. 

Una vez finalizado el Plan será necesario llevar a cabo una evaluación de los resultados obtenidos. 

Implantación del Plan. 

Supone la realización y ejecución de las acciones definidas en el Plan de Igualdad, así como la evaluación para comprobar la viabilidad y efectividad. 

 

Objetivos del Plan de Igualdad.

  • Garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestro entorno empresarial. 
  • Asegurar la igualdad retributiva en puestos funcionales del mismo nivel entre hombres y mujeres.
  • Creación de la comisión para la igualdad de oportunidades.
  • Facilitar la conciliación laboral y familiar. 
  • Impulsar una imagen limpia y eficaz de nuestra empresa comprometida con la igualdad.

Servicio de Asesoramiento para planes y medidas de igualdad.

En servicios Jurídicos Aullol prestamos asesoramiento integral en la implantación de planes y medidas de igualdad en empresas. Analizando desde un punto de vista personalizado las necesidades particulares para garantizar la correcta integración del plan. 

Estudiaremos desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo las posibles áreas de mejora en las que se pueda implantar la igualdad de oportunidades en la empresa. 

 

Comentarios cerrados.